Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que está presente de forma natural en algunos alimentos, se agrega a otros y está disponible como suplemento dietético y medicamento recetado. La vitamina B12 está presente en varias formas y contiene cobalto mineral[1-4], por lo tanto, los compuestos con actividad de vitamina B12 se denominan colectivamente “cobalaminas”. La metilcobalamina y la 5-deoxiadenosilosilosilocilcobalamina son formas de vitamina B12 activas en el metabolismo humano[5].

La vitamina B12 es esencial para la correcta formación de los glóbulos rojos, la función neurológica y la síntesis del ADN[1-5]. La vitamina B12 actúa como cofactor de metionina sintasa y L-metilmalonil-CoA mutasa. La metionina sintasa cataliza la conversión de la homocisteína en metionina[5,6]. La metionina es esencial para la producción de S-adenosilametina, un donante universal de metilos para casi 100 sustratos diferentes, incluyendo ADN, ARN, hormonas, hormonas, hormonas, hormonas, hormonas, proteínas y lípidos. Mutase L-metilmethylmethylmethylmethylmethylmethylmethylmethylmethylmethylammalonyl CoA transforma L-methylmalonyl CoA en amberyl-CoA en la descomposición del propionato[3,5,6], reacción bioquímica necesaria en metabolismo de grasa y proteína. Succinil-CoA también se requiere para la síntesis de hemoglobina.

Vitamina B12

La vitamina B12, que está asociada con la proteína en los alimentos, es liberada por la actividad del ácido clorhídrico y la proteasa gástrica en el estómago[5]. Cuando la vitamina B12 sintética se añade a los alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos, ya está libre y por lo tanto no requiere este paso de separación. La vitamina B12 libre se combina enotnces con el factor interno, la glicoproteína excretada por las células peritoneales gástricas, y el complejo resultante es absorbido por la endocitosis médico-receptora en el intestino distal[5,7]. Aproximadamente el 56% de la dosis oral de 1 mcg de vitamina B12 se absorbe, pero la absorción disminuye dramáticamente cuando se excede la capacidad del agente interno (a 1-2 mcg de vitamina B12)[8].

La anemia es una enfermedad autoinmune que afecta la mucosa gástrica y causa atrofia del estómago. Esto lleva a la destrucción de las células perinatales, la clorohidria y la falta de un factor interno, lo que conduce a una mala absorción de la vitamina B12[3,5,9-11]. La anemia dañina no tratada causa una deficiencia de vitamina B12, que conduce a la anemia megaloblástica y a trastornos neurológicos, incluso si la vitamina B12 está suficientemente suministrada.

El estado de la vitamina B12 suele evaluarse mediante las concentraciones séricas o plasmáticas de vitamina B12. Los valores inferiores a 170-250 pg/ml (120-180 Picomol/L) para adultos[5] indican una falta de vitamina B12, pero hay indicios de que las concentraciones séricas de vitamina B12 pueden no reflejar con precisión las concentraciones intracelulares[6]. El aumento de los niveles séricos de homocisteína (>13 micromol/L)[12] también puede indicar una deficiencia de vitamina B12, pero este factor es débil porque depende de otros factores como los bajos niveles de vitamina B6 o folatos[5]. El aumento de los niveles de ácido metilmalónico (>0.4 micromol/l) puede ser un indicador más confiable del estado de la vitamina B12, ya que indica cambios metabólicos que son muy específicos de la deficiencia de vitamina B12[5-7.12].

¿Cuál es la dosis recomendada de Vitamina B12?

Las recomendaciones para la ingesta de vitamina B12 y otros nutrientes están contenidas en el DRI (Redicated Reference Intakes) desarrollado por la Comisión de Cantidades Dietéticas de Referencia. The Scientific Committee for Food and Nutrition (FNB) at the Institute of Medicine (IOM) of the National Academy of Sciences (formerly National Academy of Sciences)[5]. DRI es un término genérico para un conjunto de valores de referencia que se utilizan para planificar y evaluar el suministro de nutrientes por parte de personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y el género[5], incluyen entre otros

  • Suplemento dietético recomendado (RDA): La ingesta diaria promedio es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de casi todos los individuos (97%-98%) sanos; a menudo se utiliza para planificar dietas que son apropiadas desde el punto de vista nutricional para los individuos.
  • Ingesta dietética adecuada (IA): Se supone que la recepción a este nivel garantiza la adecuación dietética; se establece en ausencia de pruebas suficientes para el desarrollo de la RDA.
  • Demanda Alimenticia Media Estimada (EAR): Demanda Diaria Promedio Estimada, estimada para satisfacer las necesidades del 50% de las personas sanas; generalmente se utiliza para evaluar la ingesta de nutrientes por parte de grupos humanos y para planificar una dieta nutricional apropiada; también se puede utilizar para evaluar la ingesta de nutrientes por parte de los individuos.
  • Nivel de tolerancia de la ingesta superior (UL): Consumo diario máximo que no es probable que cause efectos nocivos para la salud.
  • La Tabla 1 muestra el RDA actual para la vitamina B12 en microgramos (mcg)[5]. Para los lactantes de 0 a 12 meses de edad, la FNB ha establecido una IA para la vitamina B12, que corresponde a la ingesta media de vitamina B12 de lactantes sanos amamantados.
Vitamina B12 beneficios y caracteristicas

Vitamina B12 beneficios y caracteristicas

Tabla 1: Ingesta dietética recomendada (RDA) para la vitamina B12 [ 5 ]

Años Masculino Hembra El embarazo Lactancia
0-6 meses * 0.4 mcg 0.4 mcg
7-12 meses * 0.5 mcg 0.5 mcg
1-3 años 0.9 mcg 0.9 mcg
4-8 años 1.2 mcg 1.2 mcg
9-13 años 1.8 mcg 1.8 mcg
Más de 14 años 2.4 mcg 2.4 mcg 2.6 mcg 2.8 mcg

* Consumo Adecuado

¿De Donde sale la Vitamina B12?

En la Comida

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en productos de origen animal como el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, la leche y los productos lácteos. La vitamina B12 generalmente no se encuentra en los alimentos vegetales, pero los cereales para el desayuno enriquecidos están disponibles como una fuente de alta biodisponibilidad de vitamina B12 para vegetarianos[5,13-15]. Algunos nutrientes de la levadura también contienen vitamina B12 y los alimentos enriquecidos varían en su composición, por lo que es importante leer la etiqueta del producto para saber qué nutrientes adicionales contienen.

La Tabla 2 enumera varias fuentes de alimentos con vitamina B12.

Tabla 2: Fuentes de alimentos seleccionados de vitamina B12 [ 13 ]

Comida Microgramos (mcg)
por porción
Porcentaje DV *
Almejas, cocinadas, 3 onzas 84.1 1,402
Hígado, carne de res, cocinado, 3 onzas 70.7 1,178
Cereales para el desayuno, fortificados con 100% de DV para la vitamina B12, 1 porción 6.0 100
Trucha, arcoiris, salvaje, cocinado, 3 onzas 5.4 90
Salmón, salmón rojo, cocinado, 3 onzas 4.8 80
Trucha, arcoiris, cultivada, cocinada, 3 onzas 3.5 58
Atún, ligero, enlatado en agua, 3 onzas 2.5 42
Hamburguesa con queso, doble hamburguesa y pan, 1 sándwich 2.1 35
Eglefino, cocinado, 3 onzas 1.8 30
Cereales para el desayuno, fortificados con 25% de DV para la vitamina B12, 1 porción 1.5 25
Carne de res, solomillo superior, a la parrilla, 3 onzas 1.4 23
Leche baja en grasa, 1 taza 1.2 18
Yogurt, fruta, bajo en grasa, 8 onzas 1.1 18
Queso, suizo, 1 onza 0.9 15
Taco de carne de res, 1 taco suave 0.9 15
Jamón, curado, asado, 3 onzas 0.6 10
Huevo, entero, duro, 1 grande 0.6 10
Pollo, carne de pechuga, asado, 3 onzas 0.3 5

DV = valor diario. Se ha creado el Comité científico de la alimentación humana y los medicamentos (FDA) para ayudar a los consumidores a determinar los niveles de diferentes nutrientes en la porción estándar de los alimentos en relación con sus necesidades aproximadas. DV para la vitamina B12 es 6.0 mcg. Sin embargo, la FDA no requiere que la vitamina B12 sea indicada en el etiquetado de los alimentos a menos que el alimento haya sido enriquecido con ese nutriente. Los alimentos que proveen 20% o más de DV se consideran una fuente de alto valor nutricional, pero los alimentos que proveen menos del 20% de DV también contribuyen a una dieta saludable. El enlace externo[13] en el sitio web del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) para la base de datos de nutrientes[13] enumera el contenido nutricional de muchos alimentos y proporciona una lista completa de alimentos que contienen vitamina B12, clasificados por contenido de nutrientes y nombres de alimentos.

Suplementos alimenticios

La vitamina B12 suele estar presente en los suplementos dietéticos como la cianocobalamina[5], una forma que se transforma fácilmente en formas activas de metilcobalamina y 5-desoxyadenosylchobalamine. Los suplementos dietéticos también pueden contener metil cobalamina y otras formas de vitamina B12.

Los conocimientos disponibles no muestran diferencias de forma en términos de absorción o biodisponibilidad. Sin embargo, la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 de los suplementos dietéticos está severamente limitada por el factor interno. Por ejemplo, en las personas sanas sólo se absorbe alrededor de 10 mcg de suplemento oral por 500 mcg[8].

Además de los suplementos orales, la vitamina B12 también está disponible en preparaciones orales como tabletas o comprimidos. Estos preparados a menudo se comercializan con mayor biodisponibilidad, aunque no hay diferencia de eficacia entre las formas orales e intramusculares[16,17].

Medicamentos con receta

La vitamina B12, en forma de cianocobalamina y, a veces, de hidroxocobalamina, puede administrarse por vía parenteral como un medicamento recetado, generalmente por inyección intramuscular[12]. La administración por los padres se utiliza generalmente en el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 causada por anemia dañina y otras afecciones que causan mala absorción de vitamina B12 y deficiencia de vitamina B12[12].

La vitamina B12 también está disponible como medicamento recetado en forma de gel intracraneal, un producto comercializado como alternativa a las inyecciones de vitamina B12, que algunos pacientes pueden preferir[18]. Esta fórmula parece ser eficaz para aumentar el nivel de vitamina B12[19] en la sangre, aunque no ha sido sometida a un examen clínico intensivo.

Ingestión de vitamina B12 y su estado

La mayoría de los niños y adultos en los Estados Unidos consumen las cantidades recomendadas de vitamina B12, según los análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1988-1994 (NHANES III)[5,20] y la Encuesta Continua de Ingesta de Alimentos 1994-1996[5]. Según datos de NHANES de 1999-2000, la dosis diaria promedio de vitamina B12 para la población estadounidense es de 3.4 mcg[21].

Algunas personas, especialmente los ancianos, adultos, personas con acidez estomacal (hipoclorohidria o aclorohidria) o enfermedad intestinal, tienen dificultades para tomar vitamina B12 de los alimentos y en algunos casos de suplementos orales[22,23]. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 está muy extendida y afecta de 1.5% a 15% de la población[24.25]. En muchos casos, se desconoce la causa de la deficiencia de vitamina B12[8].

Los resultados del Framingham Offspring Study indican que la incidencia de deficiencia de B12 en adultos jóvenes puede ser mayor de lo esperado[15]. Este estudio mostró que la proporción de participantes en tres grupos de edad (26-49,50-64 y 65 y más) fue similar con una concentración insuficiente de vitamina B12 en la sangre. Las investigaciones también han demostrado que las personas que tomaban suplementos de vitamina B12 o cereales fortificados más de cuatro veces por semana tenían una deficiencia significativamente menos frecuente de vitamina B12.

Aquellos que tienen dificultad para absorber la vitamina B12 de los alimentos y vegetarianos que no comen comida animal pueden usar alimentos enriquecidos con vitamina B12, suplementos de vitamina B12 o vitamina B12[26].

Deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 se caracteriza por anemia megaloblástica, fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida de apetito y pérdida de peso[1,3,27]. lesiones neurológicas como entumecimiento y hormigueo de manos y pies también pueden ocurrir[5,28]. Otro síntoma de deficiencia de vitamina B12 son las dificultades para mantener el equilibrio, depresión, pérdida, pérdida, pérdida, pérdida, demencia, pérdida de memoria y dolor en la cavidad oral o lingüística[29]. Los síntomas neurológicos de la deficiencia de vitamina B12 pueden presentarse sin anemia, por lo que el diagnóstico y la intervención tempranos son importantes para evitar daños irreversibles[6]. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en los lactantes son la proliferación de bebés, trastornos motores, retraso en el desarrollo y anemia megaloblástica[30]. Muchos de estos síntomas son de naturaleza general y pueden ser el resultado de varias enfermedades que no son causadas por la deficiencia de vitamina B12.

Por lo general, la deficiencia de vitamina B12 se trata con inyecciones de vitamina B12 porque este método evita barreras potenciales de absorción. Sin embargo, las dosis altas de vitamina B12 también pueden ser efectivas. Los autores de la revisión de los estudios de control aleatorios que compararon la vitamina B12 en la cavidad oral e intramuscular concluyeron que 2,000 mcg de vitamina B12 al día, seguido por una dosis diaria reducida de 1,000 mcg, luego 1000 mcg por semana y finalmente por mes, puede ser tan efectiva como la administración intramuscular[24,25]. En general, la capacidad de cada paciente para absorber la vitamina B12 es el factor más importante que determina si se debe administrar la vitamina B12 por vía oral o por inyección[8]. En la mayoría de los países, la práctica de la vitamina B12 intramuscular para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 no cambió[24].

Ácido fólico y vitamina B12

Grandes cantidades de ácido fólico pueden enmascarar el efecto nocivo de la deficiencia de vitamina B12 corrigiendo la anemia megaloblástica causada por la deficiencia de vitamina B12[3,5] sin corregir el daño neurológico[1,31]. Además, la evidencia preliminar sugiere que los altos niveles de folatos séricos pueden no sólo enmascarar la deficiencia de vitamina B12, sino también empeorar la anemia y los síntomas cognitivos de la deficiencia de vitamina B12[6,11]. El daño permanente al nervio puede ocurrir si la deficiencia de vitamina B12 no se trata. Por estas razones, la ingesta de ácido fólico a partir de alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos no debe exceder de 1000 mcg al día en adultos sanos[5].

Vitamina B12

Grupos de riesgo para la deficiencia de vitamina B12

Las principales causas de la carencia de vitamina B12 son: mala absorción de vitamina B12 de los alimentos, anemia dañina, mala absorción postoperatoria y deficiencia nutricional[12]. En muchos casos, sin embargo, se desconoce la causa de la deficiencia de vitamina B12, y los siguientes grupos se encuentran entre los más comunes en la deficiencia de vitamina B12.

Adultos mayores

La gastritis atrófica, una enfermedad que afecta al 10%-30% de los adultos mayores, reduce la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que resulta en una menor absorción de vitamina B12[5,11,32-36]. Un nivel reducido de ácido clorhídrico también puede aumentar el crecimiento de bacterias intestinales normales con vitamina B12 y reducir aún más la cantidad de vitamina B12 disponible para el cuerpo[37].

Las personas con inflamación estomacal atrófica son incapaces de absorber la vitamina B12, que está presente de forma natural en los alimentos. Sin embargo, la mayoría de ellos pueden absorber la vitamina B12 sintética, que se agrega a los alimentos fortificados y suplementos dietéticos. Por lo tanto, la OIM recomienda que la mayor parte de la vitamina B12 sea obtenida por adultos mayores de 50 años de edad a partir de preparados vitamínicos o alimentos enriquecidos[5]. Sin embargo, algunos pacientes mayores con atrofia estomacal requieren dosis más altas que la RDA para evitar déficits subclínicos[38].

Personas con anemia dañina

La anemia deliciosa, una enfermedad que afecta al 1%-2% de las personas mayores[11], se caracteriza por la falta de un factor inseparable. Las personas que sufren de anemia perniciosa no pueden absorber adecuadamente la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal[3,5,9,9,9,9,9,9,10]. La anemia deliciosa generalmente se trata con vitamina B12 intramuscular; sin embargo, alrededor del 1% de la vitamina B12 oral puede ser absorbida pasivamente en ausencia de factor interno[11], lo que sugiere que las dosis altas de vitamina B12 oral también pueden ser un tratamiento efectivo.

Personas con trastornos gastrointestinales

Las personas que sufren de enfermedades estomacales y del intestino delgado, como la enfermedad coeliaciaca y la enfermedad de Crohn, pueden no ser capaces de comer suficiente vitamina B12 de los alimentos para mantener una memoria corporal saludable[12,23]. Después de funciones cognitivas sutilmente reducidas como resultado de la temprana temprana temprana temprana temprana.

Energía y resistencia

Debido a su papel en el metabolismo energético, la vitamina B12 es a menudo promovida como un potenciador de la energía, así como un ligero estimulante del rendimiento y la resistencia. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que la corrección de la anemia megaloblástica causada por la deficiencia de vitamina B12 debería mejorar los síntomas relacionados con la fatiga y la debilidad. Sin embargo, la suplementación con vitamina B12 no parece tener un efecto positivo en la productividad si no hay deficiencia de nutrientes[81].

Riesgos para la salud por exceso de vitamina B12

Debido a su bajo potencial de toxicidad, la OIM no introdujo UL para la vitamina B12. En los piensos dietéticos de referencia: tiamina, riboflavina, niacina, niacina, niacina, niacina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, ácido pantoténico, biotina y colina, la OIM afirma que “no se acompañó una ingesta excesiva de vitamina B12 a partir de alimentos y suplementos dietéticos en personas sanas”[5].

Estas conclusiones confirman las conclusiones extraídas de los intentos de intervención. En los estudios NORVIT y HOPE 2, la suplementación con vitamina B12 (en combinación con ácido fólico y vitamina B6) no causó efectos secundarios graves si se administró en dosis de 0,4 mg durante 40 meses (estudio NORVIT) y 1,0 mg durante 5 años (estudio HOPE 2)[62,63].

Interacciones con medicamentos

La vitamina B12 tiene el potencial de interactuar con algunos medicamentos. Diferentes tipos de medicamentos también pueden tener un impacto negativo en los niveles de vitamina B12, y aquí hay algunos ejemplos. Las personas que toman estos y otros medicamentos regularmente deben hablar con su médico sobre su estado vitamínico.

Cloramfenol

El cloranfenicol (Chloromycetin®) es un antibiótico bacteriostático. Pocas pruebas indican que el cloranfenicol en algunos pacientes pueda interferir con la reacción de los glóbulos rojos a la vitamina B12[82].

Inhibidores de bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol (Prilosec®) y el lansoprazol (Prevacid®) se utilizan para tratar el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por úlceras. Estos medicamentos pueden interferir con la absorción de vitamina B12 de los alimentos, disminuyendo la liberación de ácido gástrico al estómago[83-85]. Sin embargo, hay evidencia contradictoria en cuanto a si el uso de inhibidores de la bomba de protones afecta la vitamina B12[86-89]. Como medida de precaución, los proveedores de atención médica deben monitorear el estado de la vitamina B12 en pacientes que reciben inhibidores de la bomba de protones durante un período de tiempo prolongado[82].

Antagonistas de los receptores H2

Los antagonistas de los receptores de histamina H2 utilizados en el tratamiento de las úlceras péptidas son, entre otros cimetidina (Tagamet®), famotidina (Pepcid®) y ranitidina (Zantac®). Estos medicamentos pueden interferir con la absorción de vitamina B12 de los alimentos, retrasando la liberación de ácido clorhídrico en el estómago. Aunque los antagonistas de los receptores H2 pueden potencialmente causar deficiencia de vitamina B12[90], no hay evidencia de que puedan causar deficiencia de vitamina B12 incluso después de un uso prolongado[89]. Los signos clínicos pueden ser más probables en pacientes con almacenes inadecuados de vitamina B12, especialmente en pacientes que usan continuamente antagonistas de receptores H2 durante más de 2 años[90].

Metformina

La metformina, un agente hipoglucémico utilizado en el tratamiento de la diabetes mellitus, puede reducir la absorción de vitamina B12[91-93], posiblemente debido a cambios en la movilidad intestinal, aumento del crecimiento bacteriano o cambios en la ingesta de vitamina B12 por las células intestinales. Pocos estudios y casos muestran que el 10%-30% de los pacientes que recibieron metformina disminuyeron la absorción de vitamina B12[92,93]. En un estudio aleatorizado y controlado con placebo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 durante 4.3 años, los niveles de vitamina B12 disminuyeron significativamente en un 19% y aumentaron el riesgo de deficiencia de vitamina B12 en un 7.2% en comparación con el placebo[94]. Algunos estudios sugieren que el calcio adicional puede contribuir a mejorar la mala absorción de vitamina B12 debido a la metformina[92,93], pero no todos los investigadores están de acuerdo[95].

Vitamina B12 y nutrición saludable

Las directrices del gobierno federal sobre alimentos para los estadounidenses para el período 2015-2020 dicen:”Las necesidades nutricionales deben ser cubiertas principalmente con alimentos. Los alimentos ricos en nutrientes contienen vitaminas y minerales esenciales, fibra dietética y otras sustancias naturales que pueden tener un efecto beneficioso para la salud. En algunos casos, los alimentos enriquecidos y los complementos alimenticios pueden ser útiles en los siguientes casos.

Las pautas dietéticas para los estadounidenses describen una dieta saludable tal como es:

  • El pescado y la carne roja son una excelente fuente de vitamina B12, y las aves de corral y los huevos también contienen vitamina B12.
  • Cubre una amplia gama de verduras, frutas, productos integrales, leche descremada o descremada, productos lácteos y aceites.
  • La leche y los productos lácteos son buenas fuentes de vitamina B12 y muchos cereales para el desayuno listos para el consumo se enriquecen con vitamina B12.
  • Contiene varios productos proteicos incluyendo mariscos, carne magra y aves de corral, huevos, legumbres (granos y guisantes), nueces, semillas y productos de soja.
  • Límites de saturación y grasas trans, azúcar añadido y sodio.
  • Se mantiene dentro de los límites de la demanda calórica diaria.
vitamina a retinol para que sirve beneficios propiedades alimentos ricos en vitamina a

vitamina a retinol para que sirve beneficios propiedades alimentos ricos en vitamina a

Referencias

  1. Herbert V. Vitamina B12 en los conocimientos actuales de nutrición. 17. Resolución de Washington, DC: International Life Sciences Institute Press, 1996.
  2. Herbert V, La K. Vitamina B12 en la nutrición moderna en salud y enfermedad. 8. ed. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1994.
  3. Corta G. Vitamina B12 en vitaminas. Nueva York: Academic Press, Inc, 1992.
  4. Zittoun J, Zittoun R. Estrategias modernas de ensayos clínicos para la cobalamina y la deficiencia de pliegues. Semematol 1999;36:35-46.
  5. Instituto Médico. Comité de Alimentación y Nutrición. Ingreso dietético de referencia: tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico, biotina y colina. Washington, DC: National Academy Press, 1998.
  6. Clarke R. B vitaminas y la prevención de la demencia. Proc Nutr Soc 2008;67:75-81.
  7. GG trébol. Evaluación de la cobalamina y los folatos: Medición del ácido metilmalónico y la homocisteína comparada con la vitamina B (12) y el folato. Clin Chem 2000;46:1277-83.
  8. Carmel R. Trato la ausencia de cobalamina (vitamina B12). Sangre de sangre. 2008;112:2214-21.
  9. Invitados de JL, Safi A, Aimone-Gastin I, Rabesona H, Bronowicki J P, P, Plenat F y otros. los autoanticuerpos en pacientes con anemia adversa tipo I reconocen la secuencia 251-256 en el factor humano. Proc Assoc Am Ärzrzrzrzrzrz? 1997;109:462-9 (ResumenubMed)
  10. Caadia CR. Vitamina B12 en salud y enfermedades: Parte I – disfunción hereditaria, trastornos de absorción y trastornos del transporte. Gastroenterólogo 1995;3:3:329-44.
  11. Johnson MA. Si los niveles altos de ácido fólico incrementan la deficiencia de vitamina B12, ¿qué puede hacer? Nutr Rev 2007;65:451-8 (Resumen en forma abreviada)
  12. Andrès E, Federici L, Affenberger S, Vidal-Alaball J, Loukili NH, Peace J, Peace J y otros. J Fam Pract 2007;56:537-42 (Resumen en breve)
  13. US Department of Agriculture and Agricultural Research. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 24th Nutrient Data Laboratory Home Page, http://www.ars.usda.gov/ba/bhnrc/ndlexternal Link Disclaimer.
  14. Subar AF, Cancer Smith SM, Cook A, Kahle LL. Dietary Food Sources of Adults in the USA, 1989-1991, J Am Diet Assoc 1998;98:537-47 (Resumen)
  15. Tucker KL, Rich S, Rosenberg I, Jacques P, Dallal G, Wilson WF et al. Las concentraciones de vitaminas del plasma B12 se refieren a la fuente de la ingesta en el estudio Framingham Offspring. Am J Clin Nutr 2000;71:514-22.
  16. Yazaki Y, Chow G, Mattie M. Una pieza, de dos cilindros, aleatorizado, prueba controlada para evaluar la eficacia relativa de la administración oral de complejos de vitamina B en la disminución del nivel de homocisteína en el suero. J Alternative Medium 2006 suplemento; 12:881-5 (Resumen en breve)
  17. Sharabi A, Cohen E, Sulkes J, Garty M. Terapia sustitutiva de la deficiencia de vitamina B12: comparación entre el curso oral y el curso de hipótesis. Br. J Clin Pharmacol 2003;56:635-8.
  18. Suzuki DM, Alagiakrishnan K, Masaki KH, Okada A, Carethers M. El paciente acepta el gel intradérmico de cobalamina para el tratamiento de reemplazo de la vitamina B12. Hawaje Med J 2006;65:311-4.
  19. Slot WB, Merkus FW, Van Deventer SJ, Tytgat GN. Estandarización de la concentración de vitamina B12 en la concentración plasmática de vitaminas por hidroxocobalamina intranasa en pacientes con deficiencia de vitamina B12, Gastroenterología. 1997;113:430-3.
  20. Bialostosky K, Wright JD, Kennedy-Stephenson J, McDowell M, Johnson CL. Ingesta de macro nutrientes, micronutrientes y otros ingredientes alimentarios: Estados Unidos de América 1988-1988-94 Vital Heide Stat 11 2002; (245): 1-158a (resumen en breve: Med)
  21. Ervin RB, Wright JD, Wang CY, Kennedy-Stephenson J. Dietary Consumption of selected vitamins for the population of the United States: 1999-2000external link disclaimer. Datos preliminares de Vital and Health Statistics; No. 339 Hyattsville, Maryland: National Centre for Health Statistics. 2004.
  22. Caramelo R. Cobalamina, estómago y envejecimiento. Am J Clin Nutr 1997;66:750-9.
  23. Caramelo R. Malabsorción de cobalamina en los alimentos. Baillieres Clin Haematol 1995;8:639-55 (resumen en forma abreviada)
  24. Vidal-Alaball J, Butler CC, Cannings-John R, Goringe A, hood K, McCaddon A et al. B12 vitamina B12 oral B12 frente a la vitamina B12 intramuscular para la deficiencia de vitamina B12 en la base de datos Cochrane Syst Rev 2005; (3): CD004655.
  25. Butler CC, Vidal-Alaball J, Cannings-John R, McCaddon A, Hood K, Papaioannou A, et al. Orala vitamina B12 versus vitamina B12 en vitaminas intramusculares: revisión sistemática de estudios controlados aleatorios. Fam Pract 2006;23:279-85.
  26. Seleccione HV. Cobalamina. Crítico de Rev Clin Lab Sci 1996;33:247-356 (resumen en forma abreviada)
  27. Bernard MA, Nakonezny PA, Kashner TM. El efecto de la deficiencia de vitamina B12 en los veteranos de guerra mayores y su relación con la salud. J. Am Geriatr Soc 1998;46:1199-206 (Resumen y compendio)
  28. Healton EB, Savage DG, Breast JC, Garrett TF, Linden Tree J. Aspectos neurológicos de la deficiencia de cobalamina. Medicina 1991;70:229-44.
  29. Bottiglieri T. Folato, vitamina B12 y trastornos neuropsiquiátricos. Nutr Rev 1996;54:382-90.
    Monsen ALB, Ueland PM. Homocisteína y ácido metilmetilmalónico en el diagnóstico y evaluación del riesgo de lactantes a adolescentes. Am J Clin Nutr 2003;78:7-21.
  30. Chanarin I. El efecto indeseable del aumento de los nutrientes folato. Referencia a medidas para reducir la incidencia de defectos del tubo nervioso. Clinic Invest Med 1994;17:244-52 (resumen en breve)
  31. Huritz A, Brady DA, Schaal SE, Samloff IM, Dedon J, Ruhl CE. Acidez del estómago en adultos mayores. J Am Med Assoc 1997;278:659-62.
  32. Andrews GR, Haneman B, Arnold BJ, Booth JC, Taylor K. Gastritis atrófica en la vejez. Australas Ann Med 1967;16:230-5 (Resumen)
  33. Johnsen R, Bernersen B, Straume B, Demand OH, Bostad L, Burhol PG. Hallazgos endoscópicos e histológicos en pacientes con y sin dispepsia. Br Med J 1991;302:749-52.
  34. Krasinski SD, Russell R, Samloff IM, Jacob RA, Dalal GE, McGandy RB, et al. Gastritis atrófica básica en la población de edad avanzada: efecto sobre la hemoglobina y varios nutrientes del suero. En Geriatría Soc 1986;34:800-6 (resumen en breve: Med)
  35. Carmel R. Presencia de anemia no diagnosticada en ancianos. Arch Intern Med 1996;156:1097-100.
  36. PMuter, Golner BB, Goldin BR, Morrow FD, Russel RM. Reversión inversa de la malabsorción de las proteínas de vitamina B12 con antibióticos en la atrofia estomacal. Gastroenterología 1991;101:1039-45.
  37. Carmel R, Sarrai M. Diagnóstico y tratamiento de la deficiencia clínica y subclínica de cobalamina: evolución y controversia. Curr Hematol Rep. 2006;5:23-33.
  38. Sumner AE, China MM, Abraham JL, Gerry GT, Allen RH, Stabler SP. El aumento de los niveles de ácido metilmetilmethylmethylmethylmalonic y homocysteine totales muestran una alta frecuencia de la deficiencia de la vitamina B12 después de la cirugía gástrica. Ann Intern Med 1996;124:469-76.
  39. Brolin RE, Gorman JH, Gorman RC, Petschenik A J, Bradley L J, Kenler H A, et al. ¿Son la deficiencia de vitamina B12 y de papel de aluminio de importancia clínica después del bypass gástrico? J Gastrointest Surg 1998;2:436-42.
  40. Barras de corte A, Swaim WR. Asimilación de huevos Co 57 Vitamina B 12 alterada en pacientes con hipoclorohidria y Aclorhidria y tras resección gástrica. Gastroenterología 1973;64:913-9.
  41. Commonwealth of Massachusetts, Betsy Lehman Center for Patient Safety and Medical Error Reduction. Panel de expertos en cirugía con cuchillo, Informe de Implementación, 2007.
  42. Schenck U, Bender-Gotze C, Koletzko B. Durabilidad del daño neurológico causado por la deficiencia de vitamina B12 en bebés. La infancia de Arch Dis 1997;77:137-9.
  43. Emperador L, Allen LH. Posición de la American Dietary Association: Nutrición y estilo de vida para resultados saludables del embarazo. J Am Diet Assoc 2008;108:553-61.
  44. Institutos nacionales de salud. Tercer informe del Grupo de Expertos del National Cholesterol Education Programme Experts on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Grupo de expertos del National Cholesterol Education Programme Experts on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Grupo de expertos en detección, evaluación y tratamiento del colesterol sanguíneo alto en adultos) (Grupo de tratamiento de adultos III), sujeto a una vinculación externa. Bethesda, MD: National Educational Programme Cholesterol, National Heart, Lung and Blood Institute, National Health Institute, septiembre de 2002, NIH No 02-5215.
  45. Refsum H, Nurk E, Smith AD, Ueland PM, Gjesdal CG, Bjelland I, y otros. J Nutr 2006;136 (6 suplementos): 1731S-40S. (Resumen resumido)
  46. Schulz RJ. La homocisteína como biomarcador de los trastornos cognitivos en los ancianos. Currículum Opin Opin Opin Clin Nutr Metab Care 2007;10:718-23 (resumen en breve)
  47. American Heart Association Nutrition Committee, Liechtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Carnethon M, Daniels S, et al. Diet and Lifestyle Recommendations Review 2006: Scientific Opinion of the American Heart Association Nutrition Committee. Edición 2006;114:82-96.
  48. Sr. Malinowa. Homocyst plasma de plasma homocista (e)ine y oclusión arterial enfermedades: huevo
  49. Fortin LJ, Genest Jr. medición de homocyst (e)ine en la predicción de la arteriosclerosis. Clínica Biochem 1995;28:155-62 (PubMed Abstract)
  50. Siri PW, Verhoef P, Kok FJ. Vitaminas B6, B12 y ácido fólico: asociación con la homocisteína total plasmática y riesgo de aterosclerosis coronaria. J Am Coll Nutr 1998;17:435-41. (PubMed Abstract)
  51. Ubbink JB, van der Merwe A, Delport R, Allen R H, Stabler S P, Riezler R, et al. El efecto de un estado subnormal de la vitamina B6 sobre el metabolismo de la homocisteína. J Clin Invest 1996;98:177-84. (PubMed Abstract)
  52. Bronstrup A, Hages M, Prinz-Langenohl R, Pietrzik K. Efectos del ácido fólico y combinaciones de ácido fólico con vitamina B12 sobre la concentración plasmática de homocisteína en mujeres jóvenes sanas. Am J Clin Nutr 1998;68:1104-10. (PubMed Abstract)
  53. Clarke R. Reduce la homocisteína en la sangre con suplementos a base de ácido fólico. Br Med J 1998:316:894-8. (PubMed Abstract)
  54. Lee BJ, Huang MC, Chung LJ, Cheng LJ, Cheng CH, Lin KL, Su KH, et al. ácido fólico y vitamina B12 son más eficaces que la vitamina B6 para reducir la concentración de homocisteína en plasma en ayunas en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Eur J Clin Nutr 2004;58:481-7. (PubMed Abstract)
  55. Bønaa KH, Njølstad I, Ueland PM, Schirmer H, Tverdal A, Steigen T, et al. Reducción de homocisteína y eventos cardiovasculares después del infarto agudo de miocardio. N Engl J Med 2006;354:1578-88.
  56. Lonn E, Yusuf S, Arnold MJ, Sheridan P, Pogue J, Micks M, y otros. Reducción de homocisteína con ácido fólico y vitaminas B en enfermedades vasculares. N Engl J Med. 2006;354:1567-77. (PubMed Abstract)
  57. Clarke R., Lewington S., Sherliker P., Armitage J. Efectos de las vitaminas B en las concentraciones plasmáticas de homocisteína y en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y demencia. Currículum Opin Clin Nutr Metab Care 2007;10:32-9. (PubMed Abstract)
  58. Albert CM, Cook NR, Gaziano JM, Gaziano JM, Gaziano, Zaharris E, MacFadyen J, Danielson E. Effect of folic acid and B vitamin on the risk of cardiovascular events and overall mortality in women with high risk of cardiovascular disease: a randomized trial. JAMA. 2008;299:2027-36. (PubMed Abstract)
  59. Ebbing M, Bleie Ø, Ueland PM, Nordrehaug JE, Nilsen DW, Vollset SE, et al. Mortalidad y eventos cardiovasculares en pacientes con homocisteína que reduce las vitaminas B después de la angiografía coronaria: un ensayo controlado aleatorizado. JAMA 2008;300:795-804. (PubMed Abstract)
  60. Toole JF, Malinow MR, Chambless LE, Spence JD, Pettigrew LC, Howard VJ, y otros. Reducción de homocisteína en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico para la prevención del accidente cerebrovascular recurrente, infarto de miocardio y muerte: el ensayo controlado aleatorizado Vitamin Intervention for Stroke Prevention (VISP). JAMA 2004;291:565-75. (PubMed Abstract)
  61. McKay DL, Perrone G, Rasmussen H, Dallal G, Blumberg JB. La administración de suplementos multivitamínicos/minerales mejora el estado de las vitaminas del plasma B y los niveles de homocisteína en adultos mayores sanos que consumen una dieta mejorada con folato. J Nutr 2000;130:3090-6. (PubMed Abstract)
  62. Carmel R. Anemia megaloblástica. Curr Opinión Hematol 1994;1:107-12. (PubMed Abstract)
    Hutto BR. Folato y cobalamina en enfermedades psiquiátricas. Compr Psiquiatría 1997;38:305-14. (PubMed Abstract)
  63. Seshadri S, Beiser A, Selhub J, Jacques PF, Rosenberg IH, D’ Agostino RB, y otros plasma homocisteína como factor de riesgo para la demencia y la enfermedad de Alzheimer. N Engl J Med 2002;346:476-83. (PubMed Abstract)
  64. Clarke R, Birks J, Nexo E, Ueland PM, Schneede J, Scott J, et al. bajo estatus de vitamina B-12 y riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores. Am J Clin Nutr 2007;86:1384-91. (PubMed Abstract)
  65. Eussen SJ, de Groot LC, Joosten LW, Bloo RJ, Clarke R, Ueland PM, y otros Efecto de la vitamina oral B-12 con o sin ácido fólico sobre la función cognitiva en ancianos con deficiencia leve de vitamina B-12: un estudio aleatorizado controlado por placebo. Am J Clin Nutr 2006;84:361-70. (PubMed Abstract)
  66. Hvas AM, Juul S, Lauritzen L, Nexø E, Ellegaard J. Ningún efecto del tratamiento con vitamina B-12 sobre la función cognitiva y la depresión: un estudio aleatorizado controlado con placebo. J Affect Disord 2004;81:269-73. (PubMed Abstract)
  67. Vital Trial Collaborative Group. Efecto de las vitaminas y la aspirina en los marcadores de activación plaquetaria, estrés oxidativo y homocisteína en personas con alto riesgo de demencia. J Intern Med 2003;254:67-75. (PubMed Abstract)
  68. Kang JH, Cook N, Manson J, Buring JE, Albert CM, Grodstein F. Un estudio con vitaminas B y funciones cognitivas en mujeres con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Am J Clin Nutr 2008;88:1602-10. (PubMed Abstract)
  69. Aisen PS, Schneider LS, Sano M, Diaz-Arrastia R, van Dyck CH, Weiner MF, entre otros; Alzheimer Disease Cooperative Study. Administración de suplementos de vitamina B en dosis altas y deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer: un ensayo controlado aleatorio. (PubMed Abstract)
  70. Balk EM, Raman G, Tatsioni A, Chung M, Lau J, Rosenberg IH. Vitamina B6, B12 y suplemento de ácido fólico

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este sitio web proporciona información que no debe reemplazar el consejo médico. Lo alentamos a que hable con sus proveedores de atención médica (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.) sobre su interés, preguntas o uso de suplementos dietéticos y sobre lo que puede ser mejor para su salud en general. Cualquier mención en esta publicación de un producto o servicio específico, o recomendación de una organización o sociedad profesional, no representa un endoso por parte de Vitaminas10 de ese producto, servicio o consejo de un experto.

Leave a Reply