Vitamina C – Todo lo que tienes que saber

¿Qué es la vitamina C y qué hace?

Los radicales libres son compuestos formados cuando nuestros cuerpos convierten los alimentos que comemos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres en el medio ambiente debido al humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la luz ultravioleta del sol.

Además, la vitamina C mejora la absorción del hierro de los alimentos a base de plantas y ayuda al sistema inmunológico a trabajar adecuadamente para proteger al cuerpo de enfermedades.

¿Cuánta vitamina C necesito?

Vitamina C Beneficios y Propiedades

Vitamina C Beneficios y Propiedades

La cantidad de vitamina C que usted necesita cada día depende de su edad.

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Nacimiento a 6 meses 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses 50 mg
Niños 1-3 años 15 mg
Niños de 4 a 8 años 25 mg
Niños de 9 a 13 años 45 mg
Adolescentes 14-18 años (niños) 75 mg
Adolescentes 14-18 años (niñas) 65 mg
Adultos (hombres) 90 mg
Adultos (mujeres) 75 mg
Adolescentes embarazadas 80 mg
Mujeres embarazadas 85 mg
Lactancia de adolescentes 115 mg
Mujeres lactantes 120 mg

Si fuma, sume 35 mg a los valores anteriores para calcular la cantidad total diaria recomendada.

¿Qué alimentos proporcionan vitamina C?

Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Usted puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina C comiendo una variedad de alimentos, incluyendo los siguientes:

  • Frutas cítricas (como naranjas y pomelo) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, que tienen mucha vitamina C.
  • Otras frutas y verduras -como brócoli, fresas, melón, papas asadas y tomates- que también tienen vitamina C.
  • Algunos alimentos y bebidas que están enriquecidos con vitamina C. Para averiguar si la vitamina C ha sido añadida a un producto alimenticio, revise las etiquetas de los productos.

El contenido de vitamina C de los alimentos puede reducirse mediante el almacenamiento prolongado y la cocción. Cocinar al vapor o en el microondas puede disminuir las pérdidas de cocción. Afortunadamente, muchas de las mejores fuentes alimenticias de la vitamina C, como las frutas y verduras, generalmente se consumen crudas.

¿Qué tipos de suplementos alimenticios de vitamina C están disponibles?

Vitamina C Beneficios y Propiedades

Vitamina C Beneficios y Propiedades

La investigación no ha demostrado que cualquier forma de vitamina C sea mejor que las otras formas.

¿Tengo suficiente vitamina C?

La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente vitamina C de los alimentos y bebidas. Sin embargo, ciertos grupos de personas son más propensos que otros a tener problemas para obtener suficiente vitamina C:

  • Las personas que fuman y las que están expuestas al humo de segunda mano, en parte porque el humo aumenta la cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita para reparar el daño causado por los radicales libres. Las personas que fuman necesitan 35 mg más de vitamina C al día que los no fumadores.
  • Los bebés que son alimentados con leche de vaca evaporada o hervida, porque la leche de vaca tiene muy poca vitamina C y el calor puede destruir la vitamina C. La leche de vaca no se recomienda para los bebés menores de 1 año de edad. La leche materna y la fórmula infantil tienen cantidades adecuadas de vitamina C.
  • Personas que comen una variedad muy limitada de alimentos.
  • Personas con ciertas afecciones médicas tales como la absorción severa de las mamas, algunos tipos de cáncer de mama y enfermedades renales que requieren un tratamiento previo de hemodiálisis.

¿Qué sucede si no obtengo suficiente vitamina C?

La deficiencia de vitamina C es rara en los Estados Unidos y Canadá. El escorbuto causa fatiga, inflamación de las encías, pequeñas manchas rojas o moradas en la piel, dolor en las articulaciones, cicatrización deficiente de heridas y vellos en los sacacorchos. El escorbuto es mortal si no es tratado.

¿Cuáles son algunos efectos de la vitamina C en la salud?

Los científicos están estudiando la vitamina C para entender cómo afecta a la salud. Aquí hay varios ejemplos de lo que esta investigación ha demostrado.

Prevención y tratamiento del cáncer

Las personas con alto consumo de vitamina C de frutas y verduras podrían tener un riesgo menor de contraer muchos tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, de mama y de colon. Sin embargo, tomar suplementos de vitamina C, con o sin otros antioxidantes, no parece proteger a las personas contra el cáncer.

No está claro si tomar dosis altas de vitamina C es útil como tratamiento para el cáncer. Los efectos de la vitamina C parecen depender de cómo se administra al paciente. Las dosis orales de vitamina C no pueden elevar los niveles de vitamina C en la sangre casi tan alto como las dosis intravenosas dadas a través de inyecciones. Unos pocos estudios en animales y tubos de ensayo indican que los niveles muy altos de vitamina C en la sangre podrían reducir los tumores. Pero se necesita más investigación para determinar si una dosis alta de vitamina C intravenosa ayuda a tratar el cáncer en las personas.

Vitamina C Beneficios y Propiedades

Vitamina C Beneficios y Propiedades

Las personas que reciben tratamiento para el cáncer deben hablar con su oncólogo antes de tomar vitamina C u otros suplementos antioxidantes, especialmente en dosis altas.

Enfermedades cardiovasculares

Las personas que comen muchas frutas y verduras parecen tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los científicos no están seguros de si la vitamina C en sí misma, ya sea de alimentos o suplementos, ayuda a proteger a las personas de enfermedades cardiovasculares. Tampoco está claro si la vitamina C ayuda a prevenir el empeoramiento de la enfermedad cardiovascular en las personas que ya la padecen.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y cataratas

Los investigadores no creen que la vitamina C y otros antioxidantes afecten el riesgo de contraer DMAE. Sin embargo, la investigación sugiere que la vitamina C combinada con otros nutrientes podría ayudar a retrasar la progresión de la DMAE.

También tuvieron menos pérdida de la visión que aquellos que no tomaron el suplemento dietético. Las personas que tienen o están desarrollando la enfermedad podrían querer hablar con su médico acerca de tomar suplementos dietéticos.

La relación entre la vitamina C y la formación de cataratas es incierta. Algunos estudios muestran que las personas que obtienen más vitamina C de los alimentos tienen un menor riesgo de contraer cataratas. Pero se necesita investigación adicional para aclarar esta asociación y determinar si los suplementos de vitamina C afectan el riesgo de contraer cataratas.

El resfriado común

Aunque la vitamina C ha sido durante mucho tiempo un remedio popular para el resfriado común, la investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común. Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C con regularidad podrían tener resfriados levemente más cortos o síntomas algo más leves cuando tienen un resfriado. El uso de suplementos de vitamina C después del comienzo de los síntomas del resfriado no parece ser útil.

¿Puede ser dañina la vitamina C?

Tomar demasiada vitamina C puede causar diarrea, náuseas y calambres estomacales.

Los límites superiores para la vitamina C se enumeran a continuación:

Etapa de VidaLímite SuperiorNacimiento a 12 mesesNo establecido Niños de 1-3 años400 mgNiños de 4-8 años650 mgNiños de 9-13 años1,200 mgNiños de 14-18 años1,800 mgNiños de 9-13 años1,200 mgNiños de 14-18 años1,800 mgAdultos2,000 mg

¿Existe alguna interacción con la vitamina C que yo deba conocer?

Los suplementos alimenticios de vitamina C pueden interactuar o interferir con los medicamentos que usted toma. Aquí hay varios ejemplos:

  • Los suplementos alimenticios de vitamina C podrían interactuar con los tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia. No está claro si la vitamina C podría tener el efecto no deseado de proteger a las células tumorales de los tratamientos para el cáncer o si podría ayudar a proteger los tejidos normales de ser dañados. Si usted está recibiendo tratamiento para el cáncer, consulte con su médico antes de tomar vitamina C u otros suplementos antioxidantes, especialmente en dosis altas.
  • En un estudio, la vitamina C y otros antioxidantes (como la vitamina E, el selenio y el betacaroteno) redujeron los efectos protectores del corazón de dos medicamentos tomados en combinación (estatina y niacina) para controlar los niveles de colesterol en la sangre. No se sabe si esta interacción también ocurre con otras estatinas. Los proveedores de atención médica deben monitorear los niveles de lípidos en las personas que toman estatinas y suplementos antioxidantes.

Dígale a su médico, a su farmacéutico y a otros proveedores de atención médica acerca de cualquier suplemento dietético o medicamento que usted tome. Pueden decirle si esos suplementos dietéticos podrían interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o de venta libre, o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, usa o descompone los nutrientes.

Vitamina C y alimentación saludable

Vitamina C beneficios propiedades para que sirve

Vitamina C beneficios propiedades para que sirve

La gente debe obtener la mayoría de sus nutrientes de los alimentos, aconseja el gobierno federal de la “Guía Dietética para los Americanos” . Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra dietética y otras sustancias que benefician la salud. En algunos casos, los alimentos fortificados y los suplementos dietéticos pueden proporcionar nutrientes que de otro modo podrían consumirse en cantidades inferiores a las recomendadas. Para obtener más información sobre cómo elaborar una dieta saludable, consulte las Directrices dietéticas para estadounidenses y la placa MyPlate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vitamina C?

  • Para información general sobre la vitamina C :
  • Oficina de Suplementos Dietéticos Oficina de Salud Hoja de Datos Profesionales sobre la vitamina C
  • Vitamina C, MedlinePlus®
  • Para más información sobre las fuentes de vitamina C :
  • EE. UU. Base de Datos Nacional de Nutrientes del Departamento de Agricultura (USDA) – Base de Datos Nacional de Nutrientes
  • Lista de Nutrientes para la Vitamina C (listado por alimentos o por contenido de vitamina C), USDA
  • Para más consejos sobre la compra de suplementos dietéticos:
  • Para obtener información sobre cómo desarrollar una dieta saludable:
  • MyPlate
  • Pautas dietéticas para estadounidenses

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este sitio web proporciona información que no debe reemplazar el consejo médico. Lo alentamos a que hable con sus proveedores de atención médica (médico, dietista registrado, farmacéutico, etc.) sobre su interés, preguntas o uso de suplementos dietéticos y sobre lo que puede ser mejor para su salud en general. Cualquier mención en esta publicación de un producto o servicio específico, o recomendación de una organización o sociedad profesional, no representa un endoso por parte de Vitaminas10 de ese producto, servicio o consejo de un experto.

 

Leave a Reply