Vitamina A – Todo lo que tienes que saber

¿Qué es la vitamina A y qué hace?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que está naturalmente presente en muchos alimentos. La vitamina A es importante para la correcta visión, el sistema inmunológico y la reproducción. La vitamina A también ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Hay dos tipos diferentes de vitamina A. El primer tipo de vitamina A que se preforma es la carne, las aves, el pescado y los productos lácteos. El segundo tipo de provitamina A se encuentra en las frutas, verduras y otros productos vegetales. El tipo más común de provitamina A en los alimentos y suplementos dietéticos es el betacaroteno.

 

alimentos ricos en retinol vitamina a que es la vitamina a para que sirve

¿Cuánta vitamina A necesito?

La cantidad de vitamina A que usted necesita depende de su edad y estado reproductivo. La ingesta recomendada de vitamina A para las personas de 14 años o más oscila entre 700 y 900 microgramos (mcg) de retinol (RAE) al día. La ingesta recomendada para las mujeres que amamantan está entre 1200 y 1300 SAR. Se recomiendan valores más bajos para bebés y niños menores de 14 años.

Sin embargo, el contenido de vitamina A de los alimentos y complementos alimenticios está indicado en las etiquetas del producto de las unidades internacionales (UI) y no en los SARs de mcg. La conversión entre IU y mcg RAE no es fácil. Una dieta variada que contenga, por ejemplo, 900 mcg de RAE, vitamina A proporciona entre 3000 y 36 000 UI de vitamina A dependiendo del alimento consumido.

El Comité científico de la alimentación humana ha establecido un valor diario de 5.000 UI de la vitamina A (DV) en una dieta variada que contiene alimentos de origen vegetal y animal. No se recomienda la DV; no difieren en edad y sexo, por ejemplo. Intentar alcanzar el 100% del valor de la VD, en promedio todos los días, es útil para ayudarle a obtener suficiente vitamina A. Intentar alcanzar el 100% del valor de la VD, en promedio todos los días, es útil para ayudarle a obtener suficiente vitamina A. El objetivo es alcanzar el 100% del valor de la VD en promedio todos los días, es útil para ayudarle a obtener suficiente vitamina A. El objetivo es alcanzar el 100% del valor de la VD todos los días.

¿Qué alimentos proporcionan vitamina A?

La vitamina A se encuentra de forma natural en muchos alimentos y se agrega a algunos alimentos, como la leche y los cereales. Puede obtener cantidades recomendadas de vitamina A comiendo una variedad de alimentos, incluidos los siguientes:

  • Hígado de carne de res y otras vísceras (pero estos alimentos también tienen un alto contenido de colesterol , por lo tanto, limite la cantidad que come).
  • Algunos tipos de peces, como el salmón.
  • Verduras de hoja verde y otras verduras verdes, anaranjadas y amarillas, como el brócoli, las zanahorias y la calabaza.
  • Frutas, incluyendo melón, albaricoques y mangos.
  • Productos lácteos, que se encuentran entre las principales fuentes de vitamina A para los estadounidenses.
  • Cereales fortificados para el desayuno.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de vitamina A están disponibles?

La vitamina A está disponible en suplementos dietéticos, generalmente en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de preforma y provitamina A. La mayoría de los suplementos de multivitaminas y minerales contienen vitamina A. Los suplementos dietéticos que contienen solo vitamina A también están disponibles.

¿Estoy recibiendo suficiente vitamina A?

La mayoría de las personas en los Estados Unidos obtienen suficiente vitamina A de los alimentos que consumen, y la deficiencia de vitamina A es rara. Sin embargo, ciertos grupos de personas tienen más probabilidades que otros de tener problemas para obtener suficiente vitamina A:

  • Los bebés prematuros , que a menudo tienen bajos niveles de vitamina A en su primer año.
  • Bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y mujeres que amamantan en países en desarrollo.
  • Personas con fibrosis quística .

¿Qué sucede si no recibo suficiente vitamina A?

vitamina a para que sirve beneficios propiedades alimentos ricos en vitamina a

vitamina a para que sirve beneficios propiedades alimentos ricos en vitamina a

La deficiencia de vitamina A es rara en los Estados Unidos, aunque es común en muchos países en desarrollo. El síntoma más común de la deficiencia de vitamina A en niños pequeños y mujeres embarazadas es una afección ocular llamada xeroftalmia. La xeroftalmía es la incapacidad de ver con poca luz y puede llevar a la ceguera si no se trata.

¿Cuáles son algunos efectos de la vitamina A en la salud?

Los científicos están investigando la vitamina A para entender sus efectos en la salud. He aquí algunos ejemplos de lo que estos estudios han demostrado.

Cáncer

Las personas que consumen alimentos múltiples que contienen betacaroteno pueden tener un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón o el cáncer de próstata. Sin embargo, los estudios existentes no han demostrado que las preparaciones de vitamina A o betacaroteno puedan prevenir el cáncer o reducir la probabilidad de muerte debido a esta enfermedad. Las investigaciones muestran que los fumadores con dosis altas de suplementos de betacaroteno incrementan el riesgo de cáncer de pulmón.

Degeneración de la mácula amarilla asociada con la edad

La degeneración macular amarilla asociada con la edad (AMD) o la pérdida de la visión central en la vejez es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en las personas mayores. Entre las personas con un alto riesgo de desarrollar una resistencia avanzada a los antioxidantes, zinc y cobre con o sin betacaroteno, un suplemento que contiene antioxidantes, mostró una promesa prometedora de disminuir la pérdida de la vista.

Sarampión

Cuando los niños con deficiencia de vitamina A (sólo en América del Norte) tienen sarampión, la enfermedad suele ser más grave. En estos niños, las altas dosis de suplementos de vitamina A pueden reducir la fiebre y la diarrea causadas por el sarampión. Estos suplementos dietéticos también pueden reducir el riesgo de que mueran niños y niñas con sarampión que viven en países en desarrollo, donde la deficiencia de vitamina A está muy extendida.

¿Puede la vitamina A ser dañina?

Sí, el consumo alto de algunas formas de vitamina A puede ser perjudicial.

Demasiada vitamina A previamente preparada (generalmente con suplementos o algunos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. La ingesta alta de vitamina A preformada en mujeres embarazadas también puede causar defectos congénitos en sus hijos. Las mujeres que pueden estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A.

Comer cantidades altas de betacaroteno u otra provitamina A puede hacer que la piel se torne anaranjada-amarilla, pero esta afección es inofensiva. El alto consumo de betacaroteno no causa defectos congénitos u otras consecuencias graves como resultado del consumo excesivo de vitamina A.

A continuación se enumeran los límites superiores para la vitamina A prepreparada en j. m. Estos valores no se aplican a las personas que reciben vitamina A por razones médicas bajo supervisión médica. No se han establecido límites máximos para el betacaroteno y otras formas de provitamina A.

Etapa de la vida Limite superior
Nacimiento hasta 12 meses 2,000 UI
Niños 1-3 años 2,000 UI
Niños de 4 a 8 años 3.000 UI
Niños de 9 a 13 años 5,667 UI
Adolescentes 14-18 años 9,333 UI
Adultos de 19 años en adelante 10,000 IU

 

¿Hay alguna interacción con la vitamina A que deba conocer?

Sí, los suplementos de vitamina A pueden interactuar o interferir con los medicamentos que toma. Aquí hay varios ejemplos:

  • Orlistat (Alli®, Xenical®), un medicamento para bajar de peso, puede disminuir la absorción de vitamina A, causando niveles bajos de sangre en algunas personas.
  • Varias formas sintéticas de vitamina A se usan en medicamentos recetados . Algunos ejemplos son el tratamiento de la psoriasis acitretina (Soriatane®) y el bexaroteno (Targretin®), que se usa para tratar los efectos de la piel del linfoma de células T. Tomar estos medicamentos en combinación con un suplemento de vitamina A puede causar niveles peligrosamente altos de vitamina A en la sangre.

Informe a su médico, farmacéutico y otros proveedores de atención médica sobre cualquier suplemento dietético y medicamento que tome. Le pueden decir si esos suplementos dietéticos pueden interactuar o interferir con sus medicamentos recetados o de venta libre o si los medicamentos pueden interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes .

Vitamina A y alimentación saludable

Las personas deben obtener la mayor parte de sus nutrientes de los alimentos, informa las pautas dietéticas del gobierno federal para los estadounidenses . Los alimentos contienen vitaminas, minerales , fibra dietética y otras sustancias que benefician la salud. En algunos casos, los alimentos fortificados y los suplementos dietéticos pueden proporcionar nutrientes que, de otro modo, podrían consumirse en cantidades menores a las recomendadas. Para obtener más información sobre la construcción de una dieta saludable, hacer referencia a las pautas dietéticas para los estadounidenses y el Departamento de Agricultura de EE.UU. MyPl .

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vitamina A?

Leave a Reply